top of page

EL CANNABIS Y LOS EMPLEADOS FEDERALES | HIGH MOMMAS - By: Alexandra Suárez


Mientras el Congreso trabaja para poner fin a la prohibición federal de la marihuana (cannabis), un legislador clave dice que pronto presentará un proyecto de ley destinado a proteger a los trabajadores federales de que se les nieguen las autorizaciones de seguridad sobre la marihuana.


En noviembre 18 del año en curso, el representante Jamie Raskin (D-MD) anticipó su próxima legislación sobre la legalización de la marihuana durante una audiencia que se llevó a cabo el martes 15 de noviembre de 2022 en un subcomité de Supervisión de la Cámara que él preside. Si bien el proyecto de ley aún no se ha presentado formalmente, explicó que abordaría los problemas de empleo federal que siguen sin resolverse bajo la criminalización.


“Tenemos 2.85 millones de empleados federales en Estados Unidos, en mi estado, más de 100,000 personas”, dijo Raskin. “Y se ha descalificado a personas para empleos federales porque admiten honestamente en un formulario de autorización de seguridad que alguna vez consumieron marihuana, algo que ha hecho más de la mitad del país”.


“He tenido muchos electores con los que he hablado, que han sido elegidos para un puesto federal importante después de un proceso exigente de entrevista, que luego son rechazados en el proceso de autorización de seguridad porque admitieron haber usado marihuana una vez”, dijo el congresista.


Esta no es la primera vez que Raskin plantea el problema. Justo antes de que la Cámara aprobara un proyecto de ley de legalización de la marihuana a principios de este año, presentó una enmienda para exigir a las agencias federales que revisen las denegaciones de autorización de seguridad que se remontan a 1971 y retroactivamente hagan que el cannabis no pueda usarse como una razón para denegar o rescindir una autorización de seguridad. Sin embargo, esa medida fue derrotada por un estrecho margen en una votación. Ahora dijo que “va a promover” una legislación independiente “para abordar ese problema”.



El texto del proyecto de ley de Raskin aún no está disponible, por lo que no está claro si el alcance solo cubrirá el consumo de cannabis en el pasado, por ejemplo, o si permitiría a los empleados federales que viven en estados que han promulgado la legalización continuar consumiendo marihuana en su propio tiempo y aun así mantener sus autorizaciones de seguridad.


Si bien la administración de Biden instituyó una política el año pasado que autoriza la concesión de exenciones a ciertos trabajadores que admitan haber consumido cannabis anteriormente, Raskin dijo el martes que “con demasiada frecuencia escucho de personas que me dicen que funciona como un sistema automático de descalificación instantánea para su empleo.”


“Este es un pequeño aspecto de todo un régimen de injusticia que ha crecido en torno a la guerra contra la marihuana”.



Es muy posible que la legalización federal del cannabis esté a la vuelta de la esquina.



15 views0 comments

Recent Posts

See All

¿QUE ES UNA “CANNAMOM”? por @highmommas

Hola, soy Alexandra Suárez, una cannabis user desde mis 19 años y uno de esos “successful stoners” que en un momento dado logré balancear el tener hasta 3 trabajos, con el uso del cannabis. Siempre h

bottom of page