top of page

SEMBRANDO EN EL TRÓPICO | SIEMBRA -By: Enrique Dominguez


Como estamos en la época de Halloween, les voy a contar lo que puede ser una verdadera historia de terror…. Crecer marihuana en Puerto Rico en temporada de huracanes, es que me dan hasta escalofríos. Y es que, en nuestra bella isla, precisamente para la época en la que nos encontramos es la parte más activa de la temporada de huracanes, y cuando tienes plantas floreciendo, se siente como una mezcla de ansiedad con culillo que no les puedo ni explicar. Como hemos comentado en otras ediciones, para crecer cannabis de buena calidad, además de buenas prácticas, hace falta un buen control del ambiente. Y en específico, poder mantener el fotoperiodo ininterrumpido. El cannabis es una planta que florece por fotoperiodo, y esta etapa se dispara, una vez se le restringe el tiempo de luz al día a un máximo de 12 horas de luz cada 24 horas. Durante las próximas 12 horas, las plantas deben estar bajo total oscuridad.


Dicho esto, Puerto Rico es un fucking paraíso y esta exageradamente cabrón por sus playas, bosques, cultura, la calidad de las personas, etc.…. (Lo de la calidad de las personas excluye a los políticos). Pero lo que si está bien cabrón es vivir un huracán en PR, por todas las consecuencias que nos trae este tipo de desastres en todos los ambientes e industrias, por ser una isla con una infraestructura de como la que tenía el Chavo del 8, pero pagando una como la de los Jetsons. Y la industria del cannabis no está exenta, ya sea en un cultivo de producción en masa, en un sótano, cuarto o closet de una casa. Y aquí les van algunos consejos de cosas para prepararte, tener menos perdidas y pasarla menos mal.


GENERADOR

Definitivamente si tienes algún dinerito invertido en lámparas aires acondicionados, pago de energía etc.… debes tener una garantía de que, si se te va la luz, puedas resolver. Aunque sea un generador de menos capacidad a la que necesitas, puedes resolver apagando un par de lámparas, y otros equipos para que, aunque no sea lo mismo, puedas continuar y terminar el ciclo sin interrupciones (Siempre tratando de hacer un balance para mantener las condiciones del medio ambiente lo más cercano a lo acostumbrado. Por ejemplo, comienza por apagar algunas lámparas, esto ocasionara que se reduzca la cantidad de luz que se le proporciona a las plantas, y a su vez, bajará la temperatura del lugar o provocará que los acondicionadores de aire comiencen a consumir menos energía, ya que las lámparas generan calor, y consumen energía.


OUTDOOR

Otra opción mucho más económica, pero con más riesgos en todos los sentidos, sacar todas la plantas que te interesa continuar floreciendo o comenzar a florecer, tienes la ventaja de que en nuestro paraíso tropical, siempre tienes 12 horas de sol al día, por lo tanto si las sacas al aire libre, aunque te vas a tener que sacrificar bastante para luchar contra la humedad relativa, temperatura, hongos e insectos (Busca un lugar en donde sople bastante el viento, y el sol de directamente durante la mayor parte del día, pero que cuando caiga la noche no reciban ni un rayito de luz, las puedes arropar con algún toldo o “canopy” pequeño).


Para las plantas que deseas que continúen en estado vegetativo, las puedes sacar durante el día, pero durante la noche debes darle luz por al menos cuatro horas adicionales a las doce de sol, ya que para que la planta del cannabis se mantenga en estado vegetativo debe recibir luz por al menos dieciséis horas al día.


CISTERNA

Al igual que con el generador para la electricidad, lo ideal es tener una reserva de agua disponible para que nunca tengas que resolver de alguna de las siguientes maneras:

1) ¡Agua del cielo! Es normal que continue lloviendo por varios días luego de algún temporal. Así que, comienza a recoger agua de lluvia para poder alimentar tus plantas. No te tienes que preocupar por el cloro ni los minerales que podría tener al agua de pozo o de manantial, que te podrían cambiar las proporciones de tus alimentos, solo debes ajustar el PH y listo.


2) Podrías recolectar agua en algún camión cisterna de los que el gobierno utiliza como oasis, pero debes recordar que debes al menos dejarla reposar por 24-48 horas para que se le evapore la mayor cantidad de cloro posible y recordar que al agua de acueductos todavía le quedan algunos minerales disueltos como calcio y magnesio, que aunque a las plantas les gusta, debemos no estar sobre alimentando con estos minerales, ya que la mayoría de los alimentos cuentan con las cantidades necesarias de estos.



En fin, todo se trata de llevarle lo más parecido, al ambiente que las plantas requieren de la manera en que sea posible, con los recursos que tengamos al alcance, y confiar en nuestro instinto y en la gran conexión de amor que nos une con GAIA.

Espero les haya aportado en algo y les evite algunos malos ratos en caso de verse en alguna situación similar.









ENRIQUE DOMINGUEZ

@earthgiftkike

10 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page