top of page

¿QUÉ ES LA WEB3? By: El Tio Criptologico


Web3 es una evolución de la web actual (Web2) que se enfoca en la descentralización y la autonomía del usuario en internet. Web3 utiliza tecnologías como blockchain para crear una red más segura y transparente que permita a los usuarios controlar sus propios datos e interacciones en línea. El término blockchain puede sonar misterioso o incluso aterrador para todo aquel que no posea al menos un conocimiento básico sobre el mismo.


Su significado es literal: una cadena de bloques de información. Es quizás la forma más sencilla de explicar la cadena de bloques. Pero ¿para qué sirve? ¿Por qué alguien necesita algo llamado blockchain? Para encontrar la respuesta necesitamos mirar hacia atrás a un tiempo no muy lejano, más cerca del inicio de la web. Internet es sobre almacenamiento y distribución de información o dato a grandes números de personas.


Blockchain tiene un objetivo similar, y se basa en experimentos anteriores que buscan formas de mejorar esa distribución. Antes del blockchain, Internet necesitaba existir de manera confiable y distribuida con el fin de ser utilizado por muchas personas. En sus comienzos, en la década de 1960, Internet era una red simple, relativamente pequeña, y se usó principalmente como una herramienta para investigadores universitarios y el gobierno de los EE.UU. para compartir información digitalmente.


Con el tiempo, los primeros pioneros de Internet crearon el sistema más útil. Los mayores impactos provinieron del desarrollo estándar de la comunicación que habilitó la navegación en web y el desarrollo de correos electrónicos como medio de comunicación digital. Estos protocolos hicieron que Internet fuera accesible no sólo para investigadores, sino para todos, y en un número creciente de dispositivos, incluidas las computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.


Aun así, esto dependía de servidores centralizados de grandes empresas como lo es Google y AWS. Web3 se basa en una red descentralizada de computadoras y nodos, donde cada usuario tiene su propio control y propiedad sobre sus datos y transacciones. Esto permite una mayor privacidad y seguridad en línea, así como una mayor autonomía y control para los usuarios.


Web3 también es vista como una oportunidad para construir aplicaciones y servicios más innovadores y disruptivos en línea, como los mercados descentralizados (DEFI) y las plataformas de intercambio peer to peer (SWAP). Además, con Web3, las transacciones de datos se vuelven más rápidas y económicas, lo que puede tener un impacto positivo en las economías locales y globales.


En resumen, Web3 es una evolución de la web actual que se enfoca en la descentralización y la autonomía del usuario en línea. Con tecnologías en blockchain lo cual permite un mayor control y privacidad para los usuarios, así como la posibilidad de construir aplicaciones más innovadoras, disruptivas y autónomas a través de contratos inteligentes.


Lucas R. Bulgalá Martínez

@eltiocryptologico

2 views0 comments
bottom of page