top of page

TERPENOS, LO QUE DEBES BUSCAR EN TUS FLORES by NovaCann Labs



Los terpenos nos ofrecen mucho más que un aroma increíble. También son los responsables de cambiar el efecto psicoactivo y terapéutico de cada variedad de flor de cannabis. Los terpenos están pasando desapercibidos. Nos enfocamos en el contenido de THC y no consideramos la importancia de los terpenos, siendo estos responsables del potencial terapéutico de cada flor. Esta es la razón por el cual debemos saber identificar qué terpenos contienen las diferentes cepas y cómo influyen en los efectos psicoactivos a la hora de la compra.


Los terpenos son hidrocarburos aromáticos. Es decir, que son moléculas responsables de los aromas y sabores distintivos del cannabis. Los terpenos están presentes en todo el reino vegetal, aportando características aromáticas en hierbas, frutas y la flor de cannabis. La planta de cannabis es responsable de más de 100 de estas sustancias aromáticas. Estas son producidas por los tricomas (las mismas glándulas que producen los cannabinoides, entre ellos el THC y el CBD).


La relación entre los terpenos y cannabinoides es inversamente proporcional. Ambos son compuestos químicos presentes en la planta de cannabis y contribuyen a sus características únicas. El THC y CBD son los cannabinoides más conocidos y estudiados del cannabis debido a sus efectos psicoactivos y terapéuticos. Estos cannabinoides se sintetizan en glándulas de resina de los tricomas, que son las pequeñas estructuras que se encuentran en las flores y en las hojas de la planta de cannabis.


Esta relación inversamente proporcional entre terpenos y cannabinoides significa que cuando el contenido de terpenos esta alto, los cannabinoides suelen ser más bajos, y viceversa. Esto se debe a que las vías biosintéticas que producen los terpenos y cannabinoides compiten entre sí por los mismos precursores químicos en la planta de cannabis.


Debemos tener en cuenta que tanto los terpenos como los cannabinoides contribuyen de manera independiente y conjunta a los efectos y beneficios del cannabis. Los terpenos modulan los efectos de los cannabinoides a través del fenómeno “efecto sequito” donde se piensa que la interacción sinergética ente terpenos y cannabinoides puede influir en la experiencia y los efectos terapéuticos del cannabis.


En conclusión, los terpenos y los cannabinoides en el cannabis tienen una relación inversamente proporcional, lo que significa que los altos niveles de terpenos están asociados con niveles más bajos de cannabinoides y viceversa. Ambos compuestos desempeñan un papel importante en las características y efectos del cannabis, y su interacción influye en la experiencia del consumo del cannabis medicinal.



RAFAEL BALLESTER

Director de Calidad

NOVACANN LABS


25 views0 comments

Comments


bottom of page