top of page

¡THC, TENDENCIAS & RANGOS, LO QUE DEBES SABER! By: NovaCannLabs


Mundialmente, existen numerosas plataformas y foros confiables que nos dan luz de los valores conocidos de THC y Terpenos en las diferentes cepas de Cannabis Medicinal a nivel mundial. Estos valores fluctúan desde los bajos 14% hasta los altos 35%. De estos, el 70% de las flores se encuentran entre los rangos del 12% al 25% de THC.


Actualmente, los resultados de los laboratorios se traducen al porcentaje de THC del producto. Aunque de cierta manera el THC es importante, tenemos que reconocer que existen otros componentes de igual o mayor importancia que considerar. Habiendo mencionado esto hemos visto que por alguna razón se les ha creado a los pacientes la necesidad de consumir flores o productos con valores de THC alto y no darle prioridad a los indicadores de terpenos junto con otros componentes, que al final son los que determinan cuan eficiente o certera puede ser una cepa en atender condiciones o dolencias específicas.

Como laboratorio, entendemos la urgencia de reportar valores confiables para el beneficio de los pacientes de cannabis medicinal en Puerto Rico y en el camino han sido muchas las preguntas que nos han hecho referente a las flores y el contenido de THC en las mismas.


¿Es una flor alta en THC la mejor opción para comprar?

Si bien es importante el contenido de THC, no obstante, son los demás indicadores como los terpenos los que determinan cuan eficiente puede ser la flor en atender condiciones específicas, y modulan la experiencia al paciente medicarse. Con esto dicho debemos aclarar que una cepa con un alto contenido de THC normalmente no tendrá un alto contenido de terpenos y viceversa ya que la presencia de estos componentes está basada en el contenido de humedad de una flor, entiéndase que para obtener un alto contenido de THC la flor debería tener un contenido relativamente bajo de humedad y para un alto contenido de terpenos la flor debería tener un alto porcentaje de humedad. No es normal que una flor tenga altos contenidos de THC y terpenos a la vez.


¿Porque vemos diferencias en valores de THC en flores con el mismo nombre o de la misma cepa?

Cabe la posibilidad de que cada cultivo tenga diferentes fenotipos de la misma cepa. Esta variación en fenotipos es la razón por la cual vemos alguna variación en los valores de THC y terpenos. Ahora bien, esta variación no debe presentar diferencias abismales en los resultados de THC. Por ejemplo, las diferencias en fenotipos pueden tener valores fluctuando entre los 18% a 22%. Pero los cambios más drásticos se verán en los terpenos, ya que puede cambiar el terpeno de abundancia de un fenotipo a otro. No es normal que flores de la misma cepa presenten diferencias abismales de THC entre cada una, por ejemplo, podemos tener varios fenotipos de una flor como Dream Catcher y las potencias pueden fluctuar entre 24% a 26%, esa es su naturaleza. No es normal que haya diferencias abismales entre el valor ya conocido de la cepa, siempre y cuando fuesen cultivadas bajo condiciones similares y sin inconvenientes durante el proceso.


¿Existen procesos de preparación o extracción que incrementen o eleven los porcientos de THC?

Los procesos de extracción de laboratorio ya están estandarizados y certificados por un cuerpo de validación externo “Third Party Validation”. Esto significa que todo laboratorio debe tener la capacidad de reportar valores similares y confiables. Dentro de los procesos, se establecen las incertidumbres para garantizar que los porcientos de diferencia sean mínimos y cada laboratorio pueda reportar valores semejantes.


Ya entendemos que existen fenotipos diferentes y que esto puede presentar pequeñas variaciones en los resultados. La calidad del producto no se determina sólo por el contenido del THC son los demás componentes como sus terpenos los que al final determinan la calidad y complejidad del producto. Bajo ningún concepto, un proceso de extracción o instrumentación tiene la capacidad de inflar o aumentar los valores de THC o Terpenos en la flor; y hoy en día no existe ningún proceso o instrumentación con la capacidad de aumentar los valores de THC o terpenos por encima de lo que realmente contiene el producto.


Es sumamente importante educarnos para así poder tomar la decisión correcta a la hora de comprar y consumir nuestro medicamento. Los laboratorios, tienen la obligación ética, moral y profesional de ofrecer resultados confiables, libre de defectos siempre velando por la confiabilidad de la industria de Cannabis Medicinal y siempre teniendo como norte la salud de los pacientes y poder garantizar la misma.




33 views0 comments
bottom of page