Varios estados enfrentan amenazas de derogación de la legalización de la planta en 2026
- sensculture

- Jan 19
- 2 min read

En varios estados, se están llevando a cabo iniciativas prohibicionistas para derogar los mercados de la planta para uso adulto impulsados por los votantes.
En Maine y Arizona, los activistas están recolectando firmas para presentar preguntas en la boleta electoral, socavando así las leyes de legalización de la planta en esos estados. De aprobarse, la iniciativa de Arizona derogaría el mercado minorista autorizado del estado. La iniciativa en Maine también eliminaría el mercado regulado de la planta para uso adulto del estado, eliminando a la vez la posibilidad de que los consumidores cultiven legalmente cantidades de flor para uso personal en casa.
En Massachusetts, los activistas ya han recolectado las firmas necesarias para presentar una medida de derogación similar, titulada "Ley para Restaurar una Política Sensible sobre la Planta", ante los votantes. En Massachusetts y Maine, persisten las acusaciones de que las firmas de los votantes que apoyan las propuestas se obtuvieron de forma fraudulenta.
Además, en Idaho, una enmienda constitucional se presentará en la boleta electoral de noviembre. De aprobarse, prohibirá a los votantes volver a tener la oportunidad de decidir sobre las políticas estatales sobre la marihuana. El año pasado, los legisladores estatales votaron a favor de incluir la enmienda en la boleta electoral de 2026.
Idaho impone actualmente algunas de las sanciones más severas relacionadas con la planta del país. El año pasado, los legisladores aprobaron una ley que impone penas mínimas obligatorias para los delitos de posesión de la planta por primera vez. Armentano enfatizó la necesidad de que los reformistas se opongan a estos y otros intentos similares de revertir la situación, afirmando: "El público sigue comprometido con la legalización del uso para adultos y el acceso a la planta medicinal, y es nuestra responsabilidad galvanizar esta opinión pública y garantizar que prevalezca en 2026 en las cámaras estatales y en las urnas".
Si apuntamos la mirada a Puerto Rico la cosa cambia ya que aquí no existe tal cosa como “voto politico”
El verdadero riesgo en Puerto Rico no es la derogación, sino el estancamiento
Mientras en algunos estados el debate es “quitar lo ya legalizado”, en Puerto Rico el problema es otro:
El riesgo principal: quedarse atrás
• Proyectos de legalización recreativa se presentan, pero no avanzan.
• El tema se usa como bandera política, pero sin voluntad real de aprobarlo.
• Falta consenso entre partidos y miedo al costo electoral.
Puerto Rico se parece más a estados que posponen indefinidamente la legalización que a los que intentan revertirla.
Mientras en varios estados de EE. UU. el reto es defender lo ya ganado, en Puerto Rico el reto es romper la inercia política.







Comments