top of page

NARELIS CORTÉS TINTA BONITA “AMOR CRÓNICO”

Comprometidos con cada paciente en conocer su historia y vivencias de como el Cannabis cambió su día a día y mejoró la calidad de vidad de cada paciente en su manera única, les traemos la sección KRONIC LOVE, con entrevistas exclusivas para aclarar dudas que puedan tener en común, al igual que inspirar a otros a hacer el cambio. ¿Eres paciente de Cannabis Medicinal y deseas contar tu historia, queremos conocer más de ti. ¡Escríbenos! info@sensculture.com

Sabemos que eres portavoz y luchadora a favor del Cannabis, ¿Cuán difícil ha sido llevar el mensaje y qué beneficios has logrado con otros? Primero que nada quien debe tener el primer reconocimiento es la planta de cannabis, ella es la protagonista de todo. La realidad es que nada es fácil, pero al yo tener una experiencia de vida con el cannabis y al ser genuina, nadie puede debatir mucho. Eres paciente de Cannabis, ¿Cómo esta planta ha cambiado tu vida? Soy paciente de artritis reumatoidea, fibromialgia y “tremors” (movimientos involuntarios en ciertas partes del cuerpo). El Cannabis es una de mis medicinas. Trato el dolor crónico, espasmos y los tremors con el cannabis. Estuve en morfina, tramadol, entre otros medicamentos para tratar las condiciones. Tenía alrededor de 20 medicamentos y pude dejar poco a poco la mitad de ellos. ¿Cuales son tus métodos de consumo favoritos? ¿Indica, Sativa o Hibrida? La vaporización de la flor y extractos. Me gustan los híbridos o indica dominantes. También me gusta mucho el CBD en extractos.

¿Cómo piensas que el Cannabis puede transformar a Puerto Rico, tanto económico como cultural? Económicamente, como cualquier otra industria emergente, puede traer significativa actividad económica. La industria puede crear empleos directos e indirectos, ya que necesita de muchos servicios que pueden ser de beneficio a nuestra isla. Por ejemplo, se necesitan de guardias de seguridad, instalaciones de cámaras de vigilancia, alarmas de seguridad, limpieza, entre otros servicios los cuales no están envueltos en tocar la planta de Cannabis. Culturalmente los puertorriqueños estamos acostumbrados a entender que una planta es medicina. En algún momento de nuestras vidas hemos visto alguna abuela o tití preparar algún te, guarapillo, o el típico sofrito de plantas del patio. Para nosotros culturalmente es aceptado ver una planta como medicina y en el entorno religioso, muchos lo ven como un tema de compasión.

¿Crees que la industria de textiles, nylon, farmacia, combustible y agricultura puedan verse afectados por la legalización del Cannabis en su totalidad? No veo que ninguna industria se vea afectada. La realidad es que a diario vemos noticias de muchos líderes en esas industrias que me mencionas, que están cambiando hacia otros mercados, como lo son el Cáñamo y el Cannabis. Ahora vemos marcas famosas de bebidas, artistas y hasta marcas de dulces, entrando en la industria del Cáñamo o Cannabis. Entiendo que la legalización de la planta o mejor decir, una descriminalización de la planta, sólo les beneficiará a todos los que están envuelto en ambas industrias. Digo descriminalización de la planta, porque la realidad es que el Cannabis y Cáñamo son legales, de alguna manera en muchos estados, incluyendo a Puerto Rico. Es legal para propósitos medicinales. No es legal a nivel federal, pero estatalmente es legal en muchos estados. Pero no puedes utilizar la banca para guardar el dinero, debido a las regulaciones federales que rigen los bancos. Es considerado una sustancia ilegal bajo sus ojos y eres visto como criminal. Una vez se pueda reclasificar el Cannabis en la Ley de Sustancias Controladas a nivel federal, se podrá tener una industria completa, que podrá hacer transacciones de bancos y pagar sus impuestos legalmente.

¿Qué mensaje llevas y quieres que todos sepan sobre el Cannabis? Que es una planta maravillosa y que ayuda a el cuerpo a sanar. La industria de Cannabis debe siempre pensar en los pacientes y hacer un buen producto. Si haces un buen producto la gente vendrá. No se cieguen en las ganancias. También deberían unirse y ser una voz.

¿Si se legaliza el Cannabis en su totalidad en la isla y federal, como vez a Puerto Rico de aquí a 10 años? Eso depende de cuanto la gente quiera moverlo. Tenemos el potencial de ser un lugar que produce un buen producto, tenemos la infraestructura y la gente para proveer los servicios. Podemos ser un buen destino, a la hora de ser turista de Cannabis Medicinal o recreacional. Muchos en el Caribe están en proceso de cambiar sus leyes para permitir esto, pero nosotros tenemos la ventaja ante muchos.  Yo veo que Puerto Rico tiene mucho potencial en muchas industrias nuevas, como lo son las industrias renovables y sustentables. Creo que si damos paso a esos cambios, en 10 años nuestra Isla será  otro lugar en el cual no

necesitamos mandar a nuestros hijas a

otros países a buscar empleos.

18 views0 comments
bottom of page