top of page

SIEMBRA | TRAINING & TOPPING by Enrique Dominguez


Si has tenido la experiencia de visitar algún cultivo “indoor” habrán notado que la forma de las plantas, es un poco diferente a como suele ser naturalmente. Me explico. Naturalmente, esta planta como muchas otras tienen una estructura en donde existe un tallo principal en el cual su tope, está situado en la parte más alta de la planta, y luego varios topes secundarios, en una parte más baja de la planta, varios de ellos a la misma altura.


Naturalmente, el sol sale y se esconde por los costados, dándole la luz del sol directamente a las plantas desde todos sus ángulos a través del día. En cambio, cuando hablamos de un cultivo “indoor”, en donde la luz en su totalidad proviene de lámparas, normalmente situadas sobre de las plantas. Por esta razón, las plantas solo reciben luz desde arriba. Y siendo así, se le da una forma a la planta, de manera en la que se le pueda sacar el mayor provecho a la luz que emiten las lámparas.


Esto se logra a través de diferentes técnicas como el “training” y “topping”. Estas consisten en doblar, o cortar ciertas ramas para darle la forma que queremos, que en este caso lo que queremos son muchas ramas a la misma altura para que se pueda llenar de flores toda el área donde las lámparas cubren con buena cantidad de iluminación, maximizando el uso de las lámparas y por consecuencia de la energía eléctrica.






Enrique Dominguez

Master Grower Earthgift

@earthgiftkike

16 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page