ABORDANDO EL DOLOR SEXUAL
- Sep 24
- 2 min read

A pesar de que hay mucha información sobre sexualidad disponible, aun escucho personas decir que el dolor durante la penetración es "normal". Inclusive, he escuchado personas sugerir "una copa de vino" para manejarlo. También he escuchado que "mientras más lo hagas, más te acostumbras".
A pesar de lo que puedes haber escuchado de familiares u amigos, las relaciones sexuales no deben ser dolorosas. El dolor no desaparece con el alcohol o con la práctica.
Existen varios términos para referirse al dolor sexual durante la penetración. Dispareunia es el término sombrilla para referirse al dolor durante el acto sexual. Este dolor se puede clasificar como
Vaginismo o Vulvodinia según sea el caso.
Algunas señales incluyen:
Dolor durante la penetración pene-vagina.
Dolor durante el uso de instrumentologia sexual (Dildos, vibradores, etc.).
Dolor durante la inserción de un tampón o copa menstrual.
Dolor durante los exámenes pélvicos.
Sensación de tener una barrera durante el intento de penetración.
El dolor puede ser el resultado de traumas, angustia emocional o condiciones médicas como la endometriosis o infecciones vaginales. También puede ser el resultado de cambios en el tejido de la vulva y/o vagina a consecuencia de la disminución de estrógeno.
Es importante atender esta situación cuando ocurre, aunque no se tenga planes de tener relaciones sexuales. Esto puede afectar, además de la relaciones sexuales, cosas tan simples como la habilidad de usar productos menstruales o realizarse los exámenes rutinarios como el Papanicolau.
El CBD con dosis bajas de THC, puede ofrecer alivio para el dolor sexual al modular la inflamación, la sensibilidad nerviosa y el estrés. Sin embargo, esto no representa una solución para la Dispareunia. Por esta razón es necesario recibir una evaluación individualizada para encontrar la causa y buscar alternativas de manejo.
El dolor durante las relaciones sexuales es una señal significativa de que algo puede estar afectado física o emocionalmente. Ignorarlo puede empeorar los sintomas, dañar las relaciones y afectar el bienestar general. Por esto debemos abordarlo. Solo de esta manera se puede dar el primer paso a una mayor comodidad fisica, bienestar emocional, intimidad y relaciones más sólidas.

Sheni Martínez
SEXOLOGA
@shenimartinezpr







Comments