top of page

BUDTENDER

Ahora conozcamos a mujeres que trabajan como Budtenders y que viven día a día para servir a los pacientes y que puedan tener una mejor calidad de vida.


Nombre: Jairene Morales Montañez

Dispensario: EARTH GIFT, Carolina

Signo Zodiacal: Virgo

Cepa Favorita: Wookies entre otros

Método de Consumo Favorito: Vape & Edibles


Comenzamos con Jairene Morales, lid budtender de Earth Gift Carolina y una High Momma que nos cuenta un poco más de ella.


“Comencé a trabajar en la industria en diciembre 2020, mis pasatiempos consisten en tener actividades físicas con mis hijos, corro patines, Bicicleta, kayak etc. En mi tiempo libre, escuchar música y bailarla es mi “moyo”. Dentro de todo, me disfruto medicarme y todo lo positivo que me permite ser en el proceso.” “Trabajo desde los trece años con subscripciones de periódicos, a los 18 años en servicio al cliente para estar 9 años en restaurantes, luego como asistente de Terapista Físico para ahora estar en la industria del Cannabis como Budtender”.


¿Cuales son tus cepas favoritas, ya que son varias? Y como prefieres consumirlas?

Desde que commence como paciente, me enamoré de la Wookies, Cackerberry, Raindance, Trifi OG, Blue Dream, Guava Kush, pero mi paladar cambió por complete, ya que tengo el honor de trabajar en Earth Gift y fue ahí que me enamoré de cada una de sus exclusivas flores como: Bad Girl, The Gift, Denver Maple y Gas Breath. He tenido la oportunidad de probar todos los métodos de consumo y hasta ahora me gusta mucho vaporizar la flor y concentrados de wax, me encanta. En momentos que tenga que cambiar, pues uso comestibles y oil vapes pens.


¿Qué se siente ser una High Momma y cómo divides tus días entre tus hijos y el trabajo con los pacientes?

Digo que se siente spectacular. Sé que todavía hay muchos tabúes, pero yo prefiero disfrutar toda esta etapa en “High, Always Forever”. Mis hijos me adoran y me disfrutan más cuando estoy en mi momento High (que no siempre quiero estar High, por respeto a mis hijos) sin embargo, llega un momento que ellos comprenden que mamá necesita “5 min de break please”. Me lo gozo todos los días, al igual que me disfruto cada vez que voy a trabajar; son vibras distintas, pero llevaderas, pues para cada una debes tenerle paciencia, tolerancia, simpatía y empatía, pero sobretodo amor y respeto.


¿Cómo vez la industria del Cannabis para la mujer en Puerto Rico?

La veo como una gran oportunidad de crecer mucho más que en otras ramas laborales que por años llevan cierto discrimen hacia la mujer. Me he percatado por revistas, redes sociales y visitando dispensarios, que hay muchas mujeres trabajando en la industria.


¿Qué planes tienes en la industria?

Llevaba 3 años esperando tener una experiencia de trabajo en la industria desde que tomé los cursos presenciales. Pero… no fue hasta que este año se me dio la oportunidad y en tan sólo 7 meses logré ser Lid Budtender. Cuando entré, no sabía mucho, pero la determinación, el desempeño, la curiosidad de aprender y la necesidad de crecer, me hizo llegar aquí. No paramos, presiento una ola de empoderamiento para mi y estoy ansiosa y emocionada de llegar.


¿Qué podemos esperar de Jairene en el futuro?

Pueden esperar de mí, lo más positivo y alegre, vivo, energético… Yo soy Sativa de naturaleza y lo que soy, lo doy. Por eso estoy por fin en un lugar de trabajo que me disfruto cada proceso.


¿Alguna anécdota que quieras contar de como has logrado cambiar la vida de algún paciente?

Siempre me llevo anécdotas, pues soy la chispa de alegría cada vez que abren la puerta para ser atendidos.


¡Gracias Jairene por tu tiempo y dedicación!

Esperamos ver mucho de ti en la industria y te deseamos el mejor de los éxitos.



Nombre: Yerelin A. Ocasio Ruiz | GERENTE

Dispensario: ALTERNATIVE THERAPY, Caguas

Signo Zodiacal: Escorpio

Cepa Favorita: Cackleberry (AM)& Purple Punch (PM)

Método de Consumo Favorito: Comestibles y Flores


Con 4 años en la industria del Cannabis, Yere, como la conocen muchos, le gusta cultivar plantas carnívoras, atender huerto casero, el turismo interno, dibujar y pintar diferentes medios.


¿Que se siente trabajar en la industria del Cannabis como mujer?

Siento mucho orgullo y mucha emoción de trabajar y crecer en esta industria junto a mis colegas. Ha sido un largo camino para nosotras llegar aquí y todavía faltan muchas cosas por lograr.


¿Cómo divides tus días entre tu trabajo y tu diario vivir?

Para mí es importante el balance entre trabajo y vida personal. Por lo general le dedico de 45 a 50 horas semanales al dispensario, so, en mis días libres me aseguro de aprovechar y dedicar mi tiempo a practicar hobbies, dar cariño y ayudar a mis familiares en lo que necesiten, compartir con mis amistades y hacer cualquier diligencia que sea necesaria en ese momento. Existen días donde lo que necesito es reflexionar por mi cuenta, esos son los días que me gusta montarme en mi guagua y guiar por las montañas o hacia alguna playa a respirar aire fresco y recargar energías.


¿Cómo ves la industria del Cannabis para la mujer en PR?

Veo muchas oportunidades para crecer y mejorar de manera colectiva. A pesar de haber muchas mujeres en la industria ahora mismo, aun así, existe el machismo, se siente y se ve en algunas compañías más que en otras. He hablado con féminas que trabajan en diferentes áreas de la industria donde es palpable y han sufrido discrimen y acoso por ser mujeres. Hay cultivos que no contratan mujeres porque entienden que somos incapaz de llevar a cabo el trabajo físico. Sé de otros que tienen master grower fémina, pero algunos superiores se niegan a referirse hacia ella como “Master Grower” sólo porque es mujer. Es nuestro deber como sociedad evolucionar de este tipo de pensamiento obsoleto. Somos seres humanos, y al igual que existen hombres que no pueden cargar un saco de tierra existen mujeres que te cargan los 2 sacos de tierra, te preparan los tiestos, transfieren las plantas y te dejan todo limpio.

¿Qué podemos esperar de Yere en el futuro?

Voy por más, seguiré trabajando duro y rompiendo los esquemas que existen, demostrando lo que damos para que seamos más. Es un orgullo ver a otras mujeres empoderadas, subir en la industria y prepárense que esto es sólo el comienzo.


¿Alguna anécdota que quieras contar de como has cambiado la vida de algún paciente?

A mami la diagnosticaron con fibromialgia hace 6 años, cuando comenzaron a agravarse sus síntomas, vi como ella cada día estaba menos activa, hasta que llego un momento que siempre la encontraba acostada en la cama con un dolor indescriptible. Su calidad de vida bajo de manera rápida y extrema. Cuando en el 2017 se legalizo el uso medicinal del Cannabis, yo no lo pensé dos veces, hice research, nos certificamos como pacientes y conseguimos comestibles. El cambio que mami dio fue increíble, pronto ella ya estaba saliendo y haciendo sus quehaceres sin dolores. Saqué la licencia ocupacional, me certifiqué y comencé a trabajar en Alternative Therapy como budtender, donde pude aprender más a fondo sobre las opciones que existen para pacientes en PR. Fuimos explorando con diferentes métodos de consumo y dosis, hasta que dimos con la fórmula y con el tiempo comenzó a hacer ejercicios, a correr boogie board en la playa de ves en cuando y muchas cosas más. Ella es mi inspiración en este y muchos otros aspectos.



Nombre: María Victoria Becerra Rodríguez | GERENTE

Dispensario: ALTERNATIVE THERAPY, Carolina

Signo Zodiacal: Acuario

Cepa Favorita: NYC Diesel Libertad/ Blue Dream

Método de Consumo Favorito: Flor y Comestibles


Con 2 años en la industria entre playa y filosofía con paseos y puesta para la aventura entre compartir ideas y nuevos retos, María nos cuenta su pensar sobre esta industria y un poco de ella.


De muy joven comencé en las ventas, me desarrollé en este ámbito hasta que di el salto a la industria de planes y equipos médicos. Y ahora estoy completamente en la Industria del Cannabis.


¿Qué se siente trabajar en la industria del cannabis en P.R. Como mujer?

Satisfactorio, privilegiada y gratificante, creo que se esta haciendo historia. También siento que tengo una gran responsabilidad.


¿Cómo divides tus días entre trabajo y tu diario vivir?

Depende a qué llamas trabajo, si te refieres a mi jornada una vez finalizo, intento desconectar y me dedico a mi vida personal. Si te refieres al Cannabis, no hay división, ya que es gran parte de mi vida.


¿Cómo ves la industria del Cannabis para la mujer en PR?

Veo grandes cosas pasando para la mujer en la industria del cannabis en PR, este es el momento de innovar y sobre todo atrevernos a dirigir proyectos sin dudar de una misma. Exposición y Visibilidad para la mujer.


¿Te has sentido discriminada por ser mujer en la industria del cannabis?

Personalmente no me he sentido discriminada. Sin embargo al comienzo, si pasaba por mucho “Mansplaining” donde algunos pacientes, hombres, me preguntaban sobre algún producto y su efecto, al finalizar, le preguntaban a un compañero hombre, cuando el compañero comenzaba diciendo, “como le explico mi compañera”, a veces buscan validación masculina, esto cada vez es menos, lo cual me llena de satisfacción porque se está logrando un cambio favorable en la mentalidad de los pacientes.


¿Qué planes tienes en la industria?

Seguir aprendiendo y creciendo

¿Qué podemos esperar de María en el futuro?

Desarrollo en distintas áreas e impactar las más vidas posibles.

Tengo varias, desde poder ver a un paciente con andador y mucha dificultad al desplazarse, luego de varios meses en tratamiento ya no utilizaba andador. Otro paciente íntegro la meditación y cannabis a su tratamiento de Parkinson y redujeron sus episodios. Pero para mi lo más lindo e impactante es, el ver como en este tiempo que he trabajado para Alternative Therapy se ha formado una comunidad. Nos visitan muchas personas mayores y me llena de gran satisfacción ser parte de su bienestar y diario vivir.


47 views0 comments

Comments


bottom of page