CANNABIS & TRAUMA
- Jul 16
- 2 min read
UNA MIRADA INTEGRATIVA A LA SANACIÓN

Durante años el cannabis fue estigmatizado, sobre todo en el mundo de la salud mental. Sin embargo, investigaciones recientes y testimonios clínicos coinciden en que, bajo uso consciente y guiado, esta planta puede ser una aliada profunda para quienes viven con trauma o con TEPT (trastorno de estrés postraumático).
El cannabis puede asistir a la regulación del sistema nervioso. Puede modular la respuesta de lucha o huida reduciendo la hiperactivación del sistema nervioso simpático. Esto es clave en personas que viven con trauma ya que muchas veces están en un estado constante de alerta o ansiedad.
También ofrece alivio a los síntomas causados por el TEPT. El CBD y el THC en dosis controladas han demostrado poder reducir la intensidad de los recuerdos intrusivos, pesadillas y flashbacks sin causar euforia ni adicción. Cuando se integra en espacios psicoterapéuticos seguros, el cannabis puede facilitar la exploración emocional.
En dosis controladas el THC puede suavizar defensas psicológicas, permitiendo acceder a memorias reprimidas o emociones difíciles sin sentirse desbordado. Esta práctica conocida como psicoterapia asistida por cannabis, ya se aplica en clínicas integrativas de Estados Unidos y Canadá.
El trauma, más que un recuerdo, es una experiencia no resuelta que queda atrapada en el cuerpo. El cannabis está emergiendo como una planta medicinal capaz de suavizar la armadura que cargamos y ayudarnos a volver a casa. El trauma también nos desconecta del cuerpo. El uso de la planta especialmente en prácticas terapéuticas como el yoga, la meditación, la atención plena o movimiento consciente puede facilitar la reconexión sensorial.
No es una cura mágica y no todos los cuerpos responden igual. Algunas personas pueden experimentar ansiedad o disociación con ciertas dosis de THC. Por eso el acompañamiento profesional y un enfoque individualizado son claves. No se trata de “usar cannabis”, si no de integrarlo conscientemente en un proceso mayor de sanación.

Camille Pérez Duteil
Psicóloga
@camicamers







Comments