top of page

CONSUME SIN HUMO • CHEF JIMBO - “Comestibles e Infusiones”

Hola y bienvenidos a la segunda edición de Consume sin Humo de esta tu revista Sens Culture. En esta edición vamos a estar hablando un poco de historia culinaria cannabica y como más o menos fue evolucionando hasta ahora.

Empezamos con la receta más antigua que se conoce de una infusión de Cannabis. En el 1465, Bartolomeo Platina miembro del Vaticano donde lideraba el Papa Pius 2do, escribió un libro de recetas llamado: “De Honesta Voluptate Et Valetudine” (En honor al placer y salud).

En ese libro hay una receta de una bebida infusionada con Cannabis. En la misma te explica de cómo macerar la planta utilizando un pilón, como descarboxilar e infusionar el aceite con una olla de hierro. En la receta te aconseja utilizar ese aceite para infusionar un vino o alguna comida y postre.

En el siglo 10 en la India, había una bebida llamada Bhang. El nombre provenía por el sonido “bhang” por el “azote” que daba cuando empezaba sus efectos. Según el historiador K.T. Achaya, es la primera vez que en la India se experimentó con el Cannabis Sativa. Para el 1580, Bhang era super popular y esto causó que el catalán y monje jesuita Padre Monserrate visitara y observara el comportamiento de este fármaco. El Bhang, era hecho utilizando la flor y la planta en un mortero, haciéndola una pasta verde, luego se le añadía especias, leche y mantequilla clarificada llamada ghee.

En otra receta, se hierve la planta y la flor, luego se hacía un puré verde en el mortero se le añadía un poco de la misma agua y azúcar. Con esa mezcla hacia bolitas y se llamaba, “Bhang Goli”. Esta se utilizaba como un remedio tradicional para el insomnio y en ocasiones como aperitivo.

Para el 1877-1967, en San Francisco nació Alice B Toklas, una cocinera que se dedicaba a la pastelería. Era bien conocida por varios de sus amigos como: Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Henri Matisse y Pablo Bowles, que escribió un libro llamado “The Sheltering Sky”, donde hay un verso que dice: “El que usa Cannabis es bien probable que vea la verdad donde existe y puede que no la vea donde no existe”

Toklas trataba a sus amistades con sus famosos “hash brownies”, una receta llamada “Haschich Fudge” que fue escrita en su libro de recetas llamado, “The Alice B. Toklas Cookbook”, para el año 1954. Está receta no contenía nada de hashish ni chocolate. Aparentemente Toklas no inventó la receta, esta se la dio el pintor, Byron Gysin.

En la receta te explica, que estos “brownies” no son horneados, si no se mezclan todos los ingredientes como, pimienta, nuez moscada, palitos de canela, dátiles, nueces, azúcar, mantequilla y Cannabis Sativa en un mortero hasta hacer una pasta. Luego hacían unas bolitas como los “Bhang Goli” y se comían crudos.

La llegada de los famosos Brownies, fue por el actor Peter Sellers, llamada “I love you Alice B. Toklas”, donde protagoniza un abogado que se come estos “hash brownies” y sale de su boda corriendo en Venice Beach para irse a vivir con una “hippie”, en vez de su prometida. En la película podemos ver que sí, eran brownies de verdad, ya que eran horneados y también aquí vemos como se inmortaliza esta famosa receta, preferida mundialmente, para ingerir el Cannabis como manera de comestible.

Durante la historia podemos ver cómo el Cannabis fue evolucionando las recetas para comestibles y también vimos como los brownies empezaron a evolucionar la pastelería infusionada. Ahora existen bizcochos, galletitas, chocolates, bueno, un sin fin de recetas que podemos disfrutar, gracias a esos experimentos en la historia.

Recuerden siempre de ingerir sus comestibles responsablemente.

¡Buenas vibras y abrazo mi gente! Peace!



Jimbo’s Brownies

Ingredientes:

½ taza de mantequilla sin sal

½ taza de mantequilla cannabica

1 ½ taza de chocolate chips bittersweet or dark chocolate

1 ½ taza de azúcar granulada

¾ taza de azúcar morena

1 cucharada de extracto vainilla

1 cucharadita de sal

3 huevos enteros

1 ¼ taza de harina todo uso

⅓ taza de cacao en polvo

PROCEDIMIENTO:

1. Precalienta el horno a 350 grados.

2. Calienta en un sartén en temperatura no muy caliente, derrite la mantequilla, 1 taza de los chocolate chips y utilizando un batidor, incorporamos los ingredientes hasta crear una crema chocolatosa.

3. Añadimos ambas azúcares, la vainilla y la sal. Continuamos batiendo hasta crear una textura pastosa.

4. Cernimos la harina y el cacao en polvo dentro de nuestro bowl y utilizando una espátula, vamos a incorporar los ingredientes “foldeando” o mezclándola con la espátula de afuera hacia dentro e incorporamos el restante de los chocolate chips hasta crear nuestra masa de brownie.

5. Vamos a engrasar un molde para hornear de 9” utilizando mantequilla infused (lo que te sobre) o un non-stick cooking spray.

6. Vertimos nuestra mezcla en el molde y utilizando la espátula, nivelamos la mezcla hasta que quede pareja.

7. Horneamos de 35 a 40 minutos. Con un palillo de dientes lo insertamos en el centro, si sale casi seco, sácalo y lo dejamos reposar por 10 minutos.

8. Cortamos, servimos y nos medicamos…

Recuerden consumir comestibles responsablemente.

CHEF JIMBO

18 views0 comments

Comments


bottom of page