DESPUÉS DE AÑOS DE ESPERA ES TIEMPO DE MODERNIZAR EL REGLAMENTO 9038
- Sep 29
- 2 min read
Ha llegado el momento que muchos anhelaban.
Es tiempo de revisar y enmendar el "Reglamento para manejar el estudio, desarrollo e investigación del Cannabis para la innovación, normas aplicables y límites*, mejor conocido como el Reglamento 9038, incorporando la experiencia acumulada por nuestra comunidad desde la aprobación de la ley 42-2017, conocida como la Ley MEDICINAL, hasta el presente.

Durante mucho tiempo, al igual que con la expresión coloquial "¡Cristo viene!", muchos se mostraban escépticos cuando se hablaba de unir esfuerzos y aplicar la presión necesaria para lograr cambios en el reglamento. Sin embargo, a diferencia de esa frase que a menudo parecía una promesa lejana, esta vez el cambio es real y tangible ya que ha sido impulsado directamente por instrucciones de la Gobernadora.
La Orden Ejecutiva Núm. OE-2025-009, Atulada "Para la revisión y actualización de las estructuras y sistemas gubernamentales, así como para la modernización y simplificación de los procesos, trámites, reglamentación, regulaciones y otras disposiciones administrativas*, y su posterior enmienda mediante la Orden Ejecutiva Núm. OE2025-023, establecen de manera clara que todas las agencias deben revisar sus reglamentos conforme a lo dispuesto en la Sección 2.19 de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico (Ley Núm. 38-2017, según enmendada).
Dicha Ley obliga a que todas las agencias revisen cada cinco (5) años sus reglamentos para evaluar si estos aún cumplen con la política pública vigente o la legislación bajo la cual fueron aprobados. A pesar de este mandato legal, en Puerto Rico aún existen reglamentos vigentes que fueron aprobados hace décadas y que no responden a las realidades ni necesidades actuales de la población y, en nuestro caso, de la industria de cannabis medicinal. Esto refuerza la urgencia de su revisión y actualización.
Según establece la Orden Ejecutiva, la política pública del Gobierno está enfocada en la desregulación, simplificación y modernización de los procesos y estructuras administrativas, con el objetivo de garantizar mayor eficiencia. En el caso del Reglamento 9038, este debió haberse enmendado alrededor del año 2021. Sin embargo, con esta nueva orden ejecutiva, todas las agencias - sin excepción- deberán ajustar sus reglamentos, y el reglamento de cannabis no será la excepción. Es nuestra responsabilidad actuar y ser participes del proceso.
Además, como comunidad, debemos estar muy conscientes de que tenemos la responsabilidad de colaborar activamente en este proceso. Muchos contamos con una trayectoria extensa, con años de experiencia "batiendo el cobre" y enfrentando los retos del sistema desde sus inicios. Sería una gran omisión no aportar ese conocimiento acumulado en un momento tan crucial como este. La participación colectiva es clave para lograr un reglamento justo, funcional y alineado con las verdaderas necesidades del sector.
Hacemos un llamado al Gobierno para que abra el espacio de participación ciudadana durante este proceso. A la comunidad, los cambios no se lograrán en las redes, ni en las promociones, el verdadero cambio se impulsará llevando a cabo la gestión de participación ciudadana que nos otorga la Ley 38-2017.
Pendientes, que: "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

Lcdo. Gabriel Sifre
CONSULTOR
@unamoñasinpelo







Comments