top of page

¡YA NO VAN A ACEPTAR TU VOUCHER IMPRESO EN LOS DISPENSARIOS! | CANNA LEY - LIC. ALECZER


Aún recuerdo la primera vez que fui en el 2016 a solicitar mi primera Identificación de PACIENTE AUTORIZADO de Cannabis Medicinal. Ese día, hasta lagrimas brotaron de mis ojos. Parecía algo irreal, después de más de 1 década abogando por la liberación del cannabis, la idea de que pudiera comprar y consumir legalmente cannabis en Puerto Rico era un sueño hecho realidad.


Con esta identificación de paciente autorizado, una persona tiene el derecho a comprar y poseer cannabis medicinal legalmente en Puerto Rico y por supuesto fuera del alcance de la policía. Hoy existimos sobre 120 mil pacientes de cannabis medicinal autorizados, y aunque muchas veces el proceso puede ser un poco tedioso y complicado, el que puedes estar dentro del marco de la ley y evitarte problemas con la justicia, sigue valiendo la pena mil veces.

Con el paso del Huracán María en 2017 y la falta de recursos en la Oficina de Cannabis Medicinal, se autorizó la creación de un Voucher para que el paciente autorizado pudiera beneficiarse del su tratamiento una vez autorizado, sin la necesidad de esperar a que el Departamento de Salud imprimiera su tarjeta. En muchos casos este proceso podía tardar hasta 4 semanas y en algunos casos meses.


Este Voucher fue evolucionando al punto, que se eliminó la tarjeta impresa y se autorizó el voucher y la identificación impresa en papel como mecanismo oficial de identificación.


Este proceso ha cambiado nuevamente y efectivo durante el mes de noviembre ya no se va a estar autorizando en los dispensarios el Voucher como método de identificación oficial.



¿Qué hay que hacer ahora?, pues ahora necesitas una IDENTIFICACION DIGITAL, tal y como lo ha establecido el departamento de Salud y su oficina de Cannabis Medicinal.


Este nuevo ID DIGITAL los puedes acceder a través de esta página: www.licenciacannabis.salud.gov.pr o a través de esta página: www.milicenciacannabis.com aquí tendrás la opción de solicitar tu licencia de cannabis a la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal o descargar tu licencia si ya la tienes y está vigente.

Una vez entres a esta página, solo debes seguir las instrucciones para descargar tu licencia. Inclusive, esta página tiene integrado una aplicación que es “web base” y que podrás colocar en tu página principal de tu dispositivo móvil para que la tengas accesible en todo momento. Algo así como el VACU ID, pero de cannabis.

Con esta nueva herramienta digital podrás ver tu identificación de paciente autorizado y tu recomendación médica de forma instantánea. Como esta aplicación aún es nueva, desconocemos si existe algún “bug” o problema con la misma, pero ya hemos recibido quejas sobre lo lenta que a veces se pone en el “download” del ID.


De todas formas, ESTO ES UN REQUISITO, para que de ahora en adelante puedes entrar a tu dispensario favorito. Intenta hacerlo y si no lo logras, pide ayuda en tu dispensario, no deberías tener problemas.

Para aquellos que aún no tienen un teléfono inteligente o no son muy hábiles con la tecnología, le corresponderá al dispensario validar su condición de paciente autorizado a través de una plataforma que la Junta Reglamentadora de Cannabis les dé a los dispensarios, así que no te preocupes. Ya sabes, mantente legal y mantente seguro. Un abrazo cannábico para todos ustedes y hasta la próxima.




LCDO. JOSE ALECZER

@aleczer


55 views0 comments

Comentarios


bottom of page